miércoles, 26 de diciembre de 2012

Reseña: Las ventajas de ser un marginado

Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Traductora: Vanesa Pérez-Sauquillo
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 259

Argumento
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.


Opinión personal
Este libro lo comencé ayer y lo terminé esta mañana. Me ha enganchado muchísimo. Además, hacía tiempo que deseaba coger un libro y devorarlo en poco tiempo.
La historia, narrada en primer persona, se basa en lo que le sucede a Charlie durante su primer año en el instituto. El libro, dividido en cuatro partes más un epílogo, está escrito en forma de cartas hacia una persona desconocida a quien Charlie se dirige como "Querido amigo".
Charlie es un chico de quince/dieciséis años al que podría definir con solo una palabra: triste. La mayoría de cosas que hace le ponen triste. Y llora. Llora mucho. Es un chico solitario que piensa mucho, quizá demasiado, y al que le encanta la literatura (su profesor de Literatura, Bill, le manda leer muchos libros y él disfruta leyéndolos). Cuando digo que piensa demasiado me refiero a que le da muchas vueltas a las cosas y se lo toma todo literalmente (como cuando Sam, la chica de la que se enamora, le dice que "no piense de ella de esa forma").
Él está solo hasta que conoce a Patrick y Sam, dos chicos del último curso en el instituto. Ellos lo aceptan como es y le muestran su mundo. Mundo en el Charlie probará el alcohol, los cigarrillos, la droga; mundo en el que podrá tener finalmente amigos y tener momentos en el que se sienta infinito. Gracias a sus dos amigos, también conocerá a otras personas como Mary Elizabeth, Bob y más adelante a Brad y Craig (no puedo dar mucha información sobre estos personajes porque lo considero spoilers).
Por lo que respecta a su familia, quiere mucho a sus padres, a su hermano mayor (que es jugador de fútbol en la universidad) y a su hermana (que está en el último curso del instituto y tiene algunos problemas con su novio). También echa de menos a su tía Helen y a veces se siente culpable de su muerte. Al resto de la familia la nombra en algunas de sus cartas.

Así pues, creo que Las ventajas de ser un marginado es un gran libro, me enganchó muchísimo. Al estar escrito en forma de carta, el vocabulario es más sencillo y es rápido de leer. Puede verse cómo evoluciona Charlie a lo largo del curso escolar (aunque me gustaría añadir que, a pesar de tener amigos, yo continuaba viéndolo como un chico solitario). Ha habido momentos en los que me he sentido identificada con él, ya que creo que todo el mundo tiene malas rachas a lo largo de su adolescencia.

He aquí frases que me gustaron mucho:

  • "Estoy realmente enamorado de Sam, y duele un montón."
  • "Y, en ese momento, juro que éramos infinitos."
  • "[...] porque las cosas cambian. Y los amigos se van. Y la vida no se detiene por nadie."
  • "Creo que somos quienes somos por muchas razones. Y probablemente nunca las conoceremos a todas. Pero aún si no tenemos el poder de elegir de dónde venimos, aún podemos elegir a dónde vamos desde allí. Aún podemos hacer cosas. Y podemos tratar de sentirnos bien por ellas."
  • "Aceptamos el amor que creemos merecer."

Nota: 10 de 10. (Sin duda)

Recomendaciones
Si leíste este libro y te gustó, te recomiendo El guardián entre el centeno de J. D. Saligner (reseña) y Cuando los árboles hablen de Laurie Halsen Anderson.

PD: ¿Habéis leído este libro? ¿Qué os pareció? ¿Y la película, la habéis visto ya? Un besito, adéu!

16 comentarios:

  1. Holaa^^
    No he visto la peli xDD ni he leído el libro, aunque la mayoría de las reseñas son positivas :)
    Reconozco que al principio no me llamaba nada, pero poco a poco ha ido picándome la curiosidad xD
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  2. Este va a ser un regalo de Reyes seguro, porque si no me lo regalan mis padres/abuelos/tios me lo autoregalaré yo xD
    un besote

    ResponderEliminar
  3. Ya te dije en la otra entrada que no me gustó el libro pero creo que la película es bastaaaaaaaaante mejor ´___`.

    ResponderEliminar
  4. ajdnjklsandjkas yo tambien leí ese libro ♥( te habrás dad cuenta por el reto) jajaja. la cosa es qe NECESITO hablar con alguien de este libro... es una cosa muy muy muy importante que no puedo decir por aca porque no le quiero cagar el libro a nadie.
    assssssssssi qe , ya voy a ver si pongo algun coso de debate o algo asi en el blog, pero.. no sé, mandame un mail o algo jajaja flor.288@hotmail.com
    porqe me muero por hablarlo con alguieeeeeeeeeeen!
    besotes y muy buena reseña :)

    suertee

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo, y de ver la película aunque no sé cuando lo haré pero ganas no me faltan :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!! pues le tengo y no le tengo ganas al libro, hay muchas cosas que me echan para atrás =)
    Gracias por la reseña!!

    Si te gusta Laurie Halse Anderson te recomiendo: Frío, a mi me encantó, aunque eso si, es un libro bastante duro =)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchísimas ganas a este libro, porque nada más que leo reseñas positivas, a ver si cae por reyes ^^
    Gracias por la reseña.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas tengo de leer este libro!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Debo ser la única que ni fu ni fa este libro (por mucha Emma Watson que salga en la película).

    Si voy viendo más reseñas positivas, tal vez me anime.

    ResponderEliminar
  10. quiero leerlo apenas pueda ;) espero aqui llegue *O*
    besos

    ResponderEliminar
  11. que chevere esta este articulo amigo/a lo lei todo estuvo apdre amigo . saludos!!!!

    ResponderEliminar
  12. oh!!! me encantó este libro!!! ¡Qué ganas tengo de ver la película!

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Ohh! Quines ganes que tinc de llegirlo, de debó. No paro de veure bones resenyes i cada vegada li tinc mes ganes. Acabará sent meu si o si. Molt bona resenya:) ¡Petons i bones festes!

    ResponderEliminar
  14. Espero que sus" Reales Majestades" se pasen por mi casa y me lo dejen, que tengo muchas ganas de leerlo, y después de esa pedazo reseña, con diez incluido más aún.
    Un besito guapa :D

    ResponderEliminar
  15. He oido y leido hablar genial de este libro asi que en cuanto tenga acabadas las lecturas pendientes le daré una oportunidad!!

    un saludo!!^^

    ResponderEliminar
  16. Ha este libro le tengo muchas ganas pero creo que a la película un poquito mas jejej la verdad pinta genial ♥
    Gracias por tu reseña!
    ¡Felices Fiestas!
    Un beso, me paso :)
    Espero tu visita y sin duda tu opinión! ^^

    ResponderEliminar