viernes, 22 de febrero de 2013

Reseña: Submarino

Título: Submarino
Título original: Submarine
Autor: Joe Dunthorne
Traductora: Isabel Murillo
Editorial: De Bolsillo
Número de páginas: 419

Argumento
Conozca a Oliver Tate, un adolescente de quince años. Convencido de que su padre está sumido en una depresión y su madre tiene un romance con un instructor de capoeira, se embarca en una hilarante campaña cuyo objetivo es unir de nuevo a la familia. Mientras, intentará también perder la virginidad con Jordana, su novia pirómana. ¿Se saldrá Oliver con la suya? Sumérjase en Submarino y lo averiguará...

Opinión personal
¿Cómo puedo comenzar? El libro me ha gustado, la verdad es que no ha estado nada mal. El protagonista es un chico bastante peculiar, y ya me habían avisado de esto. Su nombre es Oliver Tate, un chico de quince años que tiene una forma distinta de ver las cosas, y Dunthorne consigue que en estas 400 páginas consigamos, no entender, pero sí ver su forma de ser.

El libro está dividido en tres partes en las que se explica en primera persona un período de tiempo en la vida de Tate: desde que consiguen que Zoe, una chica que sufre bullying por parte de sus compañeros, se vaya del instituto hasta que él mismo consigue estabilizar más o menos su vida, pasando por la relación con Jordana, una chica a la que le encanta encender el mechero y quemar cosas, y el problema con el supuesto amante de la madre del protagonista.

Esto último sería el punto fuerte de la novela. Oliver está totalmente convencido de que su madre tiene una aventura con un antiguo compañero de la universidad llamado Graham y quiere hacer lo posible para descrubirlos. Y lo hace. Todo lo posible, quiero decir. Sigue a su madre a un centro de relajación y a un camping, e incluso llega a presentarse borracho en casa de Graham.

Así pues, es un libro muy entretenido, peculiar y rápido de leer, sobretodo destaca por la forma de pensar de Oliver. Es lo que más me ha llamado la atención, como de una cosa pasa a la otra, o como actúa según sus intereses sin llegar a preocuparse por las consecuencias que eso podría llevar. Es un chico joven pero diferente a los demás. Entra en el grupo de personajes parecidos a Charlie de Las ventajas de ser un marginado y Holden Caulfield de El guardián entre el centeno.

Solo he apuntado una frase de este libro pero me pareció bonita:

  • Me he fijado en que cuando enciendes una cerilla, la llama adopta la misma forma que una lágrima.

Trailer de la película


Nota: 8 de 10

¿Habéis leído este libro? ¿O habéis visto la película? ¿Os gustó? ¿Qué os pareció Oliver Tate? Siento no haber estado por aquí, pero tengo entradas preparadas hasta el lunes, así que nos vemos mañana. ¡Un beso!

13 comentarios:

  1. No he visto la película no leído el libro, pero espero hacerlo rponto :)

    Besos desde Leer con Ganas );

    ResponderEliminar
  2. No parece malo, creo que voy a ver la peli :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, espero hacerme con él muy pronto ^^.

    ResponderEliminar
  4. Sí que és una mica raret, però per això suposo que agrada.
    Jo encara he de començar el diari de la Bridget, però començaré ben aviat. Quan puguis ja em tornaràs el llibre :)

    (i felicitats pels dos punts jaja)

    ResponderEliminar
  5. sii es por el reto de Zuriñe por cierto buena reseñaa yo no sabia de este libro pero lo anote en mi lista :D jeje

    ResponderEliminar
  6. Holaa^^
    Es la primera reseña del libro que leo, no lo conocía xD Pero no me termina de llamar mucho :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  7. Pues a Miyu le gusto mucho xD asi que vale la pena!

    ResponderEliminar
  8. No he leído el libro ni visto la peli xD

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes:
    Acabo de encontrarme con tu blog y me encanta. Son geniales los comentarios así como los libros que eliges.
    Yo estoy empezando y me gustaría que me siguieses
    loslibrosyolga.blogspot.com.es
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me llama la atención, y al protagonista por lo que dices lo veo muy rarito xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Muy buenas Yaiza! Joer me siento super mal de que tú siempre me escribes comentarios y a mí siempre se me pasa pasarme por aquí porque voy siempre con el tiempo justito. Pero que sepas que siempre me hace mcuchísima ilusión ver tus comentarios n_n

    Bueno, no sabes las ganas que tengo de leer Submarino, he leído tantas reseñas buenas que le tengo unas ganas terribles. He de decir que me gustan MUCHO los personajes peculiares y raros, son los que mejores historias tiene que contar.

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  12. Al leer el libro, lamente el hecho de no tener el placer de conocer a alguien que se le parezca, es hermoso como por un momento todo eso se vuelve tan real. Simplemente encantador ♥

    ResponderEliminar