viernes, 30 de noviembre de 2012

Reseña: El diario de Bridget Jones

Título: El diario de Bridget Jones
Título original: Bridget Jones's Diary
Autora: Helen Fielding
Editorial: Penguin Books
Precio: 11,25€
Número de páginas: 267

Argumento
Bridget Jones es una treitañera solterona, llena de complejos y cuya vida sentimental es un desastre, que decide escribir un diario personal, comenzando con los propósitos de año nuevo. Entre ellos se encuentra perder peso, dejar de fumar y de beber, y conseguir novio. 

Opinión personal
Este libro lo terminé justo el lunes ya que me lo tuve que leer para clase de inglés (sí, molamos mucho y no nos han hecho leer libros típicos que no le gustan a nadie). Hace unos años vi la película (en realidad, a penas recordaba nada, el argumento y poco más, así que leí el libro como si fuera la primera vez que sabía de la historia) y pude notar ciertas diferencias, sobretodo el final. ¡No se parecen en nada!
Dicho esto, el libro me gustó muchísimo. Es muy entretenido y la verdad es que me enganchó bastante. Está dividido en doce capítulos que corresponden a cada mes del año y en ellos se escribe también la fecha del día en que sucede. Mi profesor de inglés nos decía que este libro pretendía ser una versión moderna de Orgullo y prejuicio, pero lo único que les he encontrado igual ha sido el apellido Darcy. Ni en el blanco de los ojos se parecen.
La protagonista, Bridget, es una singleton que lo único que hace es quejarse. Se queja una y otra vez de que está gorda y de que no tiene novio (esto último no significa que no tenga algún lío, como por ejemplo, Daniel Cleaver, su jefe). También toca otros temas como el de su familia (que, sinceramente, no me han gustado sus problemas, sobretodo cuando tenían que ver con su madre, que es un personaje que nunca me cayó bien. Es pesada, arrogante y falsa.) o el de sus amistades (su amigo gay es monísimo).
Otros personajes importantes en esta novela son Mark Darcy (el abogado recién separado, serio y maduro, a quien conoce Bridget en la fiesta de Año Nuevo) y Daniel Cleaver (el jefe sexy y mujeriego de su primer trabajo).
Pienso que es un libro con el que muchas personas pueden sentirse identificadas en cualquier momento de la vida de Bridget, ya sea cuando se debate entre dos hombres, cuando recuerda lo acomplejada que está con su cuerpo, o incluso cuando está borracha y se lamenta al día siguiente. Además, si alguien quiere leerse la versión original, el vocabulario no es tan complicado, gran parte de él puede entenderse por el contexto, y utiliza palabras que cualquier persona usaría también. De esto querría destacar el uso de algunas abreviaciones ( v. por very) o algunos verbos elididos (como el to be).

Así pues, es un libro recomendado para pasar un buen rato y divertirse con esta singleton y sus problemas. Bridget trata con sentimientos reales como leí en un artículo, y puedo afirmar que es verdad.

Nota: 9 de 10.

PD: Muchísimas gracias a las personas que hayan pasado por mi blog y hayan leído alguna de mis reseñas. También quiero agradecer los cinco comentarios de mi entrada anterior y a mis seguidores. ¿Qué os ha parecido esta? ¿Habéis leído El diario de Bridget Jones? ¿Os gustó?

martes, 27 de noviembre de 2012

Reseña: El guardián entre el centeno

Título: El guardián entre el centeno
Título original: The catcher in the rye 
Autor: J. D. Salinger
Editorial: Penguin Books
Número de páginas: 192

Argumento
El guardián entre el centeno narra las experiencias del protagonista Holden Caulfield, un joven escéptico  y despreocupado, quien, tras haber sido expulsado de la academia Pencey pocos días antes de Navidad, decide vagar tres días por la ciudad de Nueva York antes de volver a casa por vacaciones y darles la mala noticia a sus padres.

Opinión personal
Realmente no supe de la existencia de este libro hasta que mi amiga Zuriñe me lo recomendó y Ana me lo dejó. Comencé a leerlo sin a penas saber nada, solamente que el protagonista era expulsado de una academia, pero me dijeron que estaba bien y además la versión original no es nada complicada de leer ya que el vocabulario es básico (solo has de conocer algunas palabras como son of a bitch o moron o la expresión and all y poco más, pues es lo que más repite el protagonista -todo el mundo tiene sus muletillas, ¿no?).
La historia está narrada por el propio Holden Caulfield que, desde un principio, nos dice que solo piensa contarnos lo que pasó durante esos días en los que estuvo en Nueva York. Nos presenta a unos cuantos personajes (desde dos o tres compañeros de la academia -no amigos, ya que parece ser que no suelen caerle bien los que él considera pijos- hasta su hermana pequeña -un personaje que, sinceramente, me encantó, me pareció monísima-, pasando por alguna amiga en la gran ciudad o simplemente personas que se va encontrando). Holden es un personaje peculiar puesto que es bastante escéptico y pesimista. Él mismo va repitiéndonos que la mayoría de cosas que hace le deprimen.
La novela es mayoritariamente descripción ya que parece ser que al protagonista le gusta dejárnoslo todo bien claro, pero eso nos ayuda a ver su verdadero punto de vista.

Sinceramente, me ha gustado bastante. Es una novela corta que puede leerse de una forma rápida y, aunque a mí me pareció que no narraba nada en especial, había algo que me enganchaba y hacía que quisiera continuar leyendo. Holden Caulfield algunas veces me parecía pesado ya que desde su punto de vista era todo deprimente, pero, ¿quién no ha tenido alguna etapa de su vida en la que se siente que no se es nadie y nada tiene sentido?

He aquí tres frases que me gustaron mucho:
  • "You know those ducks in that lagoon right near Central Park South? That little lake? By any chance, do you happen to know where they go, the ducks, when it gets all frozen over? Do you happen to know, by any chance?"
  • "I mean, how do you know what you're going to do till you do it? The answer is, you don't."
  • "Don't ever tell anybody anything. If you do, you start missing everybody."

Nota: 9 sobre 10.

PD: Esta es mi primera reseña, así que gracias de antemano si alguien la lee. ¿Qué os ha parecido? ¿Vosotros os habéis leído el libro? ¿Qué pensáis de él? Adéu!

domingo, 25 de noviembre de 2012

Presentación

¡Hola!
Primero de todo, me llamo Yaiza y tengo diecisiete años (me queda un mes para los dieciocho ñeñe). Estos últimos días he estado pensando en hacerme un blog literario porque, sinceramente, ver a tanta gente con sus blogs escribiendo reseñas y ver a mis amigas leerse un montón de libros motiva bastante. No sabía bien qué nombre ponerle y al final me decidí por este ya que La última canción de Nicholas Sparks es uno de mis libros preferidos. Me sorprende que esté comenzando un blog nuevo (soy de las que empieza muchas cosas pero no las acaba) y más aún de literatura ya que hubo una temporada hasta hace poco en la que no leía ni un libro (en realidad, fue todo este verano) y realmente no sé por qué. Pero esa mala racha ya pasó y ahora vuelvo a ser como antes. Libros, libros, libros. Toca recuperar el tiempo perdido.
En este blog iré escribiendo reseñas sobre libros que vaya leyendo. Y por cierto, estoy abierta a todo tipo de recomendaciones literarias.
Adéu!